Queridos amigos:
Os deseo un buen año 2010, que tiene que ser mejor que el pasado, que se ha llevado consigo a tantos Maestros y compañeros: Louk Hulsman, H.H. Jescheck, Giuliano Vassalli y, en las últimas horas del año, Antonio Beristain. Adjunto la nota de urgencia escrita por José Luis de la Cuesta y publicada en los periódicos de España.
Como todos saben, hemos contribuido de manera notable a la Constitución de una Red Académica Internacional contra la pena capital en la que se integran las cuatro Sociedades Científicas tradicionales y los Institutos de Investigación de Derecho Penal y de Derechos humanos. La reunión de Madrid dará lugar a varios Workshops en diversos lugares tendentes a reforzar la alianza abolicionista para la discusión y votación de la Moratoria a finales del año 2010 en Naciones Unidas. Cuando en septiembre de 2007 en Toledo aprobamos la resolución de la Moratoria no podíamos imaginar que nuestro trabajo pudiera tener tan buenas perspectivas.
La fecha del Seminario de Madrid, determinada por el Presidente del Gobierno de España para pronunciar la lección inaugural, nos ha impedido aprovechar una vez más la hospitalidad del Centro de Milán y del ISPAC para realizar el tradicional Consejo de Dirección, lo que ha podido sorprender e incomodar a alguno por no haberlo comunicado. Mis excusas a todos los que haya podido inducir a error. Haremos un Consejo de Dirección a lo largo del año que será comunicado pronto.
Les adjunto el estado de la Red Académica contra la pena capital por si alguno de Vds. además de estar representados por la Société quisiera formar parte personalmente.
En estos días se programa por el Centro Nazionale di Prevenzione e Difesa Sociale y la Universidad de Milán y con la colaboración de los profesores de esta misma Universidad, Prof. Vincenzo Ferrari ‐Director de la Escuela de Doctorado‐ y Prof. Francesco Viganò, el libro de las Actas del Congreso de Toledo Criminal Law between War and Peace en una Jornada que se dedicará a la memoria de Giuliano Vassalli. En los últimos días se ha podido establecer como fecha para realizar esta jornada de presentación del libro y de homenaje a Giuliano Vassalli para el día 29 de marzo, fecha que confirmaremos en los próximos días. Todo esto fue preparado en una reunión del Comité Ejecutivo de la Dirección con el Presidente, el Secretario General, Edmondo Brutti Liberati, el Vicepresidente Stefano Manacorda, Camila Beria y Eleni Sala, y al que fueron invitados el profesor Viganò y el profesor Ferrari. Después de lo anterior llevamos a cabo un intercambio de opiniones sobre el futuro de los Cahiers para los que hay que abrir una nueva fase tras la despedida de su responsabilidad por Mario Pisani tras tantos años de estar al frente de los mismos y por cuya fructífera dedicación le rendimos homenaje.
Por otra parte, el año ha sido de muy intensa actividad para la Société. Reseño algunas actividades:
En los días 19 y 20 de enero se celebraron las Jornadas en conmemoración de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos y se entregaron las Medallas Beccaria
a Mireille Delmas‐Marty y Cherif Bassiouni con la colaboración inestimable de Sergio García Ramírez y Francisco Muñoz Conde en el Parlamento de Madrid.
El día 16 de junio de 2009 celebramos una Jornada Académica con motivo de la entrega del premio Gramatica en la Universidad de Génova, con el concurso extraordinario de Giovani Gramatica y Uberto Gatti.
Del 24 a 27 de junio tuvimos el privilegio de la hospitalidad de la Fundación Internacional penal y penitenciaria (FIPP), y en especial de George Kellens y Pierre Henri Bolle, en cuyo marco nos reunieron a las Sociedades científicas para hablar de la proyección de nuestros trabajos en la política criminal nacional e internacional. Lo que fue expuesto por parte de SIDS por Luigi Foffani. Muy generosamente por su parte celebramos los 60 años de la fundación de la Société en Lieja en un acto solemne en la gran sala de la universidad en la que intervinimos George Kellens, Simone Rozès y yo mismo con un extraordinario acompañamiento musical.
Por otra parte, hemos llevado la bandera de la Société en diversos actos a los que hemos concurrido a lo largo del año: Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Valaquia, en Rumania, con intervención de Mihaela Stanoiu; la participación en el Congreso Internacional del Instituto de Ciencias Criminales de Brasil en Sao Paulo; en la conmemoración del Centenario del Lombroso en Verona, organizado por Lorenzo Picotti, en el Congreso Mejicano de Criminología en en Ciudad Juárez en diciembre; en el Congreso de la AIDP en Estambul en cuyo marco se otorgó el premio HH Jescheck a Mireille Delmas‐Marty y en el fui amablemente invitado a pronunciar la Laudatio; para concluir el año con el Congreso Internacional sobre la pena de muerte en Madrid en donde ha sido Simone Rozès quien ha representado brillantemente a la Société y a toda la red académica especialmente en el acto de inauguración de las jornadas junto al Presidente del Gobierno de España y de la República de Benin.
Quedo a la espera de confirmar la fecha de la Jornada en Milán para la presentación de la obra con ocasión del homenaje a Giuliano Vassalli.
Un saludo,
Ciudad Real 2 de Febrero de 2010 Luis Arroyo Zapatero